RIÑONES DE ANIMALES USADO EN HUMANOS



En España, unas 52.000 personas necesitan hoy un trasplante de riñón. Y la lista no para de crecer: por cada trasplante que se realiza, se diagnostican dos personas con enfermedad renal crónica. No debemos sorprendernos. Encontrar un riñón compatible es más difícil encontrar el amor de tu vida: hay una posibilidad entre 100.000 de que dos personas sean compatibles y, la verdad, no tenemos muchos riñones para repartir.
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que trabajan con riñones de conejo quieren solucionar este problema desarrollando una forma de congelar riñones embrionarios de animales, descongelarlos y hacerlos crecer hasta su tamaño normal. Y todo ello sin producir rechazo en el receptor.
Pero los trabajos no se quedan ahí. El equipo está trabajando en crear un banco de órganos potenciales listos para trasplantar. Los órganos normales no pueden congelarse porque el agua que contienen, al llegar al punto de congelación, aumentan de volumen y destruyen estructuras celulares y fisiológicas.
Existe un proceso de criogenización llamado 'vitrificación' que puede prevenir la formación del hielo inyectando anticongelante a -196º C y que usualmente sólo se usa con óvulos. El equipo ha conseguido implementar exitosamente este proceso para órganos embrionarios (mucho más pequeños y simples que un órgano normal) y conservarlos durante más de tres meses.
El proyecto está en fase de experimentación animal (en conejos concretamente) pero su significación va más allá de su utilidad a corto plazo. Abre la posibilidad de comenzar a pensar en el uso de animales de forma seria y sin prejuicios. Una oportunidad de implementar reformas en uno de los problema médicos más complejos del día de hoy.
Imágenes | Tareq Salahuddin, GreenFlames09 y Leon Brocard.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Motorola E CDMA de Verizon: habilitar bandas GSM XT1528

LLEGAN LA VIDEO LLAMADA AL WHATSAPP

Motorola LAZARA UN NUEVO MODELO RAZR V3 2016