LiveMap, Casco del futuro realidad aumentada en un casco con navegador GPS.


  • LiveMap es un proyecto que desarrolla un casco de realidad aumentada para motoristas
  • Además de proteger al motorista, sobre el visor se mostrará información georreferenciada y también se ofrecerá navegación GPS
  • El sistema está basado en Android y ofrecería autonomía para un día completo.

La realidad aumentada hace tiempo que dejó de ser una tecnología lejana y, poco a poco, se ha ido acercando a los usuarios en aplicaciones como Layar o proyectos de mayor envergadura como Google Glass. Esta capacidad de superponer información sobre lo que estamos viendo (y que forma parte del entorno que nos rodea) es algo que también está llegando al mundo del automóvil y, por ejemplo, se proyecta información sobre la luneta delantera del vehículo y se usa a modo de pantalla. Tomando como referencia esta idea, un grupo de ingenieros y aficionados a las motos de Rusia han decidido portar la realidad aumentada a los cascos de moto mediante el proyecto LiveMap.
¿Qué es LiveMap? En cierta medida el proyecto puede recordarnos un poco al interfaz que visualiza Tony Stark en las recientes películas de Iron Man; su casco además de permitirle ver y protegerle la cabeza, es capaz de mostrar datos e imágenes siguiendo la estela de la realidad aumentada. Precisamente, este interfaz es el que el equipo de LiveMap pretende llevar al mundo de las motos con un casco que integraría la navegación por GPS y, por tanto, geolocalización.
En un automóvil manejar un GPS no es algo complejo, bien está integrado en el propio vehículo o bien usamos uno externo que fijamos, por ejemplo, a la luneta delantera. Por tanto, echar un vistazo al mapa o las indicaciones no nos supone un riesgo ni una distracción y además podemos contar con las indicaciones vocales del sistema. Sin embargo, en una motocicleta este tipo de acciones son mucho más complicadas y mirar el GPS significa apartar la vista de la carretera y, obviamente, se hace complicado escuchar las pautas a seguir.

Tomando como referencia el funcionamiento de algunos cascos que utilizan los pilotos de combate (y que muestran sobre el visor información al piloto), este equipo de ingenieros ha estado trabajando alrededor de 5 años para diseñar un primer prototipo de LiveMap que esperan depurar para llevarlo al mercado durante el próximo año 2014.
¿Y cómo funciona? LiveMap es un sistema basado en Android que integra un sistema GPS y un proyector sobre un casco. La idea es simple: proyectar sobre el visor del caso las indicaciones de un navegador GPS y, para facilitar las cosas, se ha integrado un control por voz para poder enviar órdenes y comandos de la misma forma que lo haríamos con Siri. Evidentemente el sistema no debe interferir en la visión del motorista, por tanto, se cuenta con un sensor de luz en el casco para ajustar las imágenes a la luz ambiental y, además, conforme aumente la velocidad de desplazamiento también se ajustará la información para ofrecer mayor campo de visión.
LiveMap - casco de realidad aumentada para motoristas
Dos mil dólares es el precio estimado que podría tener este casco de realidad aumentada que, para ser ligero, se ha desarrollado en fibra de carbono y también se le ha dotado de una autonomía que prometen que será equivalente a un día completo y dispondrá de conexión LTE así como información meteorológica y también información relativa a puntos de interés.
Un gadget bastante curioso y práctico que nos acerca aún más a la realidad aumentada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Motorola E CDMA de Verizon: habilitar bandas GSM XT1528

LLEGAN LA VIDEO LLAMADA AL WHATSAPP

Motorola LAZARA UN NUEVO MODELO RAZR V3 2016